martes, 15 de noviembre de 2011



INTRODUCCION
El mundo que conocemos siempre ha estado marcado por culturas, las cuales determinan la manera de vestir, de comer, de vivir, de trabajar y muchas veces hasta la personalidad de un determinado grupo de personas.
Pero en los últimos tiempos las cultura se han marcado simplemente por un tipo de música y un vestuario adecuado que los represente; debido a esto el termino cultura ha venido perdiendo su sentido, las personas se han encargado de trasformar su concepto, lo han volteado a su acomodo y a su gusto olvidando que una cultura es marcada por un ideal y por costumbres que se adquieren con el tiempo.
Esta confusión ha creado las culturas hibridas las cuales son una mezcla de muchas culturas antiguas y actuales… son un conjunto de “CREENCIAS DE LOS ANTEPASADOS CON GUSTOS DEL PRESENTE”.   

QUE SON:
Las culturas híbridas son movimientos sociales que han experimentado un proceso de mestizaje y posee ciertas características con otras culturas. Sus comienzos parten desde la colonización por parte de los Españoles, donde los indígenas interactuaron por vez primera con sus conquistadores, al principio como no aceptaban la comida y preferían los metales preciosos, los catalogaron como dioses, pues en sus ritos ofrecían el oro como tributo a una buena cosecha.
El proceso de hibridación se forma mediante la interacción de dos o más culturas, en la que se presenta un largo proceso de adaptación.
La diferencia entre las culturas siempre ha traído diversos problemas, en la segunda guerra mundial, los alemanes de raza “Aria” tenían la creencia de ser superiores a todas las otras razas y ser elegidos para gobernar sobre los otros. Hoy en día, muchos conflictos se presentan por la interacción entre una o más culturas, es por esto que se presentan tantos casos de intolerancia en nuestro país.

POR QUE SE CREARON:
Las culturas hibridas empezaron a generarse a partir del constante contacto entre diferentes culturas y en determinados lugares, cuando la interacción de estas genero una mezcla entre las dos, en donde las personas pertenecientes a cada una empezaron a tomar partes de las culturas implicadas y finalmente lograron una amalgama, una nueva cultura formada a partir de las dos anteriores.
También hace parte de su creación las nuevas tecnologías, las cuales se fueron integrando a algunas culturas, que por su apertura fueron renovándose hasta el punto en el que el cambio fue tan notorio que se empezaron a considerar culturas hibridas, resultado de la mezcla de lo tradicional con lo moderno.
Ahora, tanto la mezcla entre culturas como la mezcla de lo antiguo con lo moderno han logrado que las culturas se clasifiquen en dos grandes grupos, las dominantes, que tienen un mayor grupo de seguidores por sus tradiciones y apertura, donde se encuentran las culturas hibridas, y las culturas minoritarias, en donde se contemplan las culturas más antiguas y apartadas, debido a sus reglas y sus lugares de ocupación.
Las culturas de hoy no solo son afectadas por sus roces entre sí, también se encuentran en movimiento debido a la política, la economía, entre otras, estas partes externas logran cambiar las culturas y además son los medios en los que se mueven, por estas razones es que la globalización hoy en día se considera un factor determinante en la red de las culturas, debido a que esta logra que cada día más personas olviden sus tradiciones y empiecen a seguir la nueva “mega cultura” una en donde el consumo domina a las personas y la tecnología las aparta.

COMO SE IDENTIFICAN:
Básicamente se pueden identificar por medio de sus creencias, costumbres, identidad, culturas, diferencias, desigualdad; teniendo en cuenta que la hibridación  trata de unir todos estos factores y hacerlos más semejantes en diferentes aspectos; ya que esto facilitara de alguna manera a tener en vigencia la multiculturalidad  de cada uno de nosotros y que podamos aportar para mantenerlas; cabe destacar que hoy en día lo que denominamos culturas hibridas es una mezcla sociocultural de lo tradicional y lo moderno; finalmente estos son los aspectos fundamentales de las cuales se pueden identificar más claramente en días como hoy.

PRO Y CONTRA (VENTAJAS Y DESVENTAJAS):
Las culturas híbridas poseen tanto ventajas como desventajas muy notables, las cuales dependen del uso que las personas le demos a todas las innovaciones tecnológicas. 
Existen muchas ventajas como la gran cantidad de conocimientos que podemos adquirir por medio de los antepasados, también podemos estar muy bien informados de todos los sucesos del mundo, y podemos publicar nuestros propios puntos de vista, ya que tenemos toda la libertad.  Pero esta libertad también puede ser usada con fines no positivos ni constructivos hacia personas, empresas, grupos, etc.  También por medio de estas tecnologías pueden darse adicciones como la pornografía y otras actividades que hacen que las personas pierdan su vida real y se internen en una vida creada al gusto de ellas pero por medio de un computador, por lo cual no existe algo tangible sino solo virtual. por todo esto las culturas híbridas en realidad no son ni algo bueno ni algo malo, sino que todo depende del uso que demos a todas las cosas y los fines para los cuales trabajemos.  


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario